Planificación



PLANIFICACIÓN

Nivel: 1º básico

Subsector: lenguaje y comunicación

Características de los estudiantes: estudiantes con problemas de lenguaje expresivo y/o comprensivo


Aprendizaje Esperado
Actividad y tiempo
Recursos
Actividad para Evaluación
Que el niño(a) sea capaz de discriminar los fonemas que forman la palabra favoreciendo la
adquisición de los procesos de lectura y escritura y el desarrollo del lenguaje. Reconociendo las letras del abecedario, ejercitando la pronunciación y articulación de los sonidos, enriqueciendo el vocabulario, potenciando la coordinación visomotora, asociando imágenes y palabras, discriminando sonidos y usarlos adecuadamente, desarrollando la asociación fonema y grafía y manifestando curiosidad e interés por la escritura y lectura de palabras nuevas.

3 sesiones de 45 minutos.

El profesor conectará al el/la estudiante a la página web http://conteni2.educarex.es/ sector educación especial y pinchará la ficha “juegos con fonemas y sinfones”

El docente guiará el trabajo de los estudiantes que se encuentran frente al computador, clarificando en caso que sea necesario, las actividades y resolviendo dudas.

1º sesión:

El/la estudiante reconocerá fonemas y difonos: br-pl-tr-pr-cr-fl-gl-bl-gr-cl-fr.
Trabajara con sílabas inversas y
articulación de sonidos labiales, dentales, alveolares, velares,
interdentales, labiodentales y palatales.

2º sesión: Realizara ejercicios de rehabilitación: sonidos oclusivos, fricativos, africados,
laterales y vibrantes.

Reconocerá el uso de las unidades básicas de la escritura, realizando correspondencia;
fonemas/grafemas; fonemas/sonidos.

3º sesión:
Asociará dibujos con fonemas y valorará la palabra como expresión de la realidad que se nombra.

Autoevaluará de su producción escrita.
Computador conectado a red de internet y sus accesorios (mouse, parlantes, teclado, etc)




Sala de recursos: tranquila y con buena iluminación





Proceso:
Observación directa.

Preguntas dirigidas.

Final Proceso:
Lista de cotejos