- Pregúntele al niño cómo puede ayudarlo, ellos mismos hablarán desde sus necesidades de apoyo, por lo que podrán aprender mejor si usted se lo consulta.
- Recuerde que éstos niños necesitan estructura. Su ambiente debe estructurar lo que ellos no pueden estructurar internamente.
- Establezca límites claros, esto es una forma de contener y soltar sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada. Evite discusiones o justificaciones complicadas.
- Monitoree sus progresos frecuentemente. Los niños con TDA se benefician enormemente de “feed-back” frecuentes. Los mantiene en el camino, déjeles en claro qué es lo que usted espera de ellos y si observan que están alcanzando sus metas, puede ser muy alentador.
- Uso de feed back que promueva la auto-observación, entregando información de forma constructiva, con preguntas tales como, ¿Sabes lo que acabas de hacer?, ¿Cómo crees tu que podrías haber dicho eso de forma diferente?
- Busque y subraye el éxito tanto como sea posible, éstos niños necesitan de elogios y de premiación. Frecuentemente el aspecto más devastador de éstos niños no es el trastorno en sí, sino, el daño causado a su autoestima.
- Gran parte de su tratamiento involucra cosas aburridas, como estructura, calendarios, listas y normas. Usted puede mostrarle que esas cosas no necesariamente tienen que ir de la mano con una clase aburrida.
- Involucrarse afectivamente, felicitar sus logros, por mínimos que éstos sean, los ayuda a contactarse con sensación de éxito, disminuyendo la frecuente sensación de frustración con la que conviven.
- Un sistema de bonificación por puntos es una posibilidad como parte de una modificación conductual o un sistema de recompensa para los más pequeños. Los niños con TDA responden bien a recompensas e incentivos.
- Si el niño tiene problemas para descifrar las pistas sociales (lenguaje corporal, tono de voz, etc) trate discretamente de ofrecerle advertencias claras y específicas como una especie de “coach social”. Por ejemplo: “Mira a las personas cuando estén hablando”. Éstos niños son vistos como indiferentes y egoístas, cuando en realidad no saben cómo interactuar.
- Enseñanza de estrategias para resolver exámenes.
- Observe el funcionamiento tanto individual como grupal, lo favorecerá el separar parejas o tríos que no funcionan bien juntos.
- Siempre esté en la búsqueda de momentos de brillantez. Éstos niños son talentosos, están llenos de creatividad, destaque sus comentarios, condúzcalo a realizar relaciones con los contenidos y deducciones.
Abordaje de Trastorno Deficit Atencional
Sugerencias generales para estudiantes que presentan TDA.
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