Abordaje de Trastorno Deficit Atencional

Sugerencias generales para estudiantes que presentan TDA.
  • Pregúntele al niño cómo puede ayudarlo, ellos mismos hablarán desde sus necesidades de apoyo, por lo que podrán aprender mejor si usted se lo consulta.
  • Recuerde que éstos niños necesitan estructura. Su ambiente debe estructurar lo que ellos no pueden estructurar internamente.
  • Establezca límites claros, esto es una forma de contener y soltar sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada. Evite discusiones o justificaciones complicadas. 
  • Monitoree sus progresos frecuentemente. Los niños con TDA se benefician enormemente de “feed-back” frecuentes. Los mantiene en el camino, déjeles en claro qué es lo que usted espera de ellos y si observan que están alcanzando sus metas, puede ser muy alentador. 
  • Uso de feed back que promueva la auto-observación, entregando información de forma constructiva, con preguntas tales como, ¿Sabes lo que acabas de hacer?, ¿Cómo crees tu que podrías haber dicho eso de forma diferente?
  • Busque y subraye el éxito tanto como sea posible, éstos niños necesitan de elogios y de premiación. Frecuentemente el aspecto más devastador de éstos niños no es el trastorno en sí, sino, el daño causado a su autoestima. 
  • Gran parte de su tratamiento involucra cosas aburridas, como estructura, calendarios, listas y normas. Usted puede mostrarle que esas cosas no necesariamente tienen que ir de la mano con una clase aburrida. 
  • Involucrarse afectivamente, felicitar sus logros, por mínimos que éstos sean, los ayuda a contactarse con sensación de éxito, disminuyendo la frecuente sensación de frustración con la que conviven. 
  • Un sistema de bonificación por puntos es una posibilidad como parte de una modificación conductual o un sistema de recompensa para los más pequeños. Los niños con TDA responden bien a recompensas e incentivos. 
  • Si el niño tiene problemas para descifrar las pistas sociales (lenguaje corporal, tono de voz, etc) trate discretamente de ofrecerle advertencias claras y específicas como una especie de “coach social”. Por ejemplo: “Mira a las personas cuando estén hablando”.  Éstos niños son vistos como indiferentes y egoístas, cuando en realidad no saben cómo interactuar. 
  • Enseñanza de estrategias para resolver exámenes. 
  • Observe el funcionamiento tanto individual como grupal, lo favorecerá el separar parejas o tríos que no funcionan bien juntos. 
  • Siempre esté en la búsqueda de momentos de brillantez. Éstos niños son talentosos, están llenos de creatividad, destaque sus comentarios, condúzcalo a realizar relaciones con los contenidos y deducciones.